sábado, 9 de noviembre de 2013

PRODUCCION


Preparación De Suelo

1.-Una vez seleccionado el lugar de siembra, se procede a hacer el trazo de la Plantación, colocando estacas en cada posición de acuerdo al distanciamiento de siembra . Si el terreno es inclinado el trazo se hará en curvas a nivel, si es plano puede usarse el diseño deseado (Cuadro, tres bolillo, etc.). 
2.-El tamaño del hoyo de siembra dependerá de la textura del suelo; en suelos franco Arenosos, las dimensiones podrán ser de 40 x 40 x 40 cm.; en suelos Franco Arcillosos de 60x 60 x 60 cm, o más. 
3.-El ahoyado, se hace con bastante anticipación de la siembra, colocando la tierra superficial a un lado y la del fondo en otro lado. Colocarla al fondo del hoyo y mezclara con fertilizante.

Siembra 
Se deben sembrar árboles injertados, libres de plagas y enfermedades, con buena unión del patrón y el injerto, de copa vigorosa, formada por 3-4 ramas bien distribuida y una buena formación del sistema radicular.

Cultivo
Riego
Especies que demandan grandes aportes de agua (9.000-12.000 m3/Ha). En parcelas pequeñas se aplicaba el riego por inundación, aunque hoy día la tendencia es a emplear el riego localizado y el riego por aspersión en grandes extensiones de zonas frías, ya que supone una protección contra las heladas.

Abonado

Manejando el riego se pueden provocar floraciones en fechas adecuadas. El proceso de inducción y Sobrepasar los 2 kilos de abono por m3 de agua de riego para evitar un exceso de salinidad.

Poda

La poda es más frecuente que en naranjo. Es una especie que puede ser muy productiva, por lo que es recuente la ruptura de ramas y suelen instalarse estructuras de soporte. Es necesaria una poda anual con objeto de eliminar las ramas muertas, débiles o enfermas y vigorizar el resto de la vegetación.


Cosecha

La cosecha se efectúa en los meses que comprenden octubre, noviembre y diciembre siendo éstos la mejor época para rendimiento y calidad para el consumo en fresco. Las Mandarinas deben cosecharse con mucho cuidado para evitar golpes, heridas u otros daños que afecten la calidad y su conservación. Se recomienda el uso de equipo adecuado para efectuar esta labor, tales como: saco de cosecha preferiblemente de lona con falso fondo, escalera de tijera (doble), tijera de podar. La fruta cosechada no se debe dejar expuesta al sol y debe de colocarse sobre un manto seco para evitar la humedad del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario